Reseña: El león de Marzo

en December 18, 2022

Has sentido alguna vez esa desesperante sensación de estar en medio de una tormenta, y a pesar de ello tienes que seguir nadando, obligado a atravesarla para seguir viviendo.

El león de marzo, es un manga de excelencia, superación y crecimiento personal, ganadora y galardonada de varios premios como el Manga Taisho, Rameneo e incluso el Premio Osamu Tezuka. Aborda una gran variedad de géneros desde el drama, romance, slice of life, comedia e inclusive algo de spokon.

Una obra especial y bella que relata la vida de Rei Kiriyama, un estudiante y jugador de shogi profesional, tiene un carácter melancólico y nostálgico pero amable y sincero también, por ello, su tranquila forma de ser atraerá a los demás y ganará el aprecio de muchos. Cuando niño Kiriyama perdió a su familia en un accidente automovilístico y fue acogido por una familia de shogistas, sin embargo la relación que establece con esta nueva familia no funciona muy bien, y termina independizándose, viviendo en un pequeño apartamento repleto de su soledad hasta que los azares de la vida lo llevan a conocer a la familia Kawamoto, conformada por 3 hermanas y su abuelo. Este hogar pasará a ser su refugio, un cálido y acogedor lugar, un anclaje a la esperanza y cariño.

La historia es extremadamente humana y refleja de manera magistral las emociones que nos definen como tal. Los personajes reflexionan mucho sobre sus vidas, deseos, necesidades y tristezas; de las cuales podremos sacar una que otra lección. Y si hablamos de personajes, hay que destacar el un amplio cast que presenta, donde todos están muy bien trabajados, aportando y cumpliendo su papel en la historia, con personalidades bien definidas y magníficos desarrollos.

Al igual que la diversidad de géneros que abarca, también lo hace en su temas, sin hacer mucho spoiler veremos situaciones desde la tristeza, el bullying, la adolescencia, la implicación del esfuerzo, el contraste entre la soledad y la familia. Todas y cada una de estas tramas son planteadas de forma muy cuidada, sin abusar ni sobre dramatizar el comportamiento y el suceso mismo.

Otro punto muy apreciable de esta obra es el espectacular poder reflexivo que emite, esa invitación que entrega a sentarte y pensar en todo lo que implica vivir y la manera en que lo haces. Además de la empatía que genera en el lector es brutal, definitivamente tocará aunque sea una de tus fibras sensibles.

Si bien, es una obra muy aclamada y distinguida, puede ser un tanto abrumadora de seguir, sus viñetas rebozan en bocadillos de texto, además al ser un calmado slice of life mostrará el día a día de los personajes, donde tendremos páginas en la cotidianidad de preparar comida hasta otras donde acompañaremos a un personaje que solamente pasea por la ciudad. Pero si le das una oportunidad, te garantizo que te enamorará.