Reseña: Hunter x Hunter

Hunter x Hunter es un manga de género aventura y de demografía shonen que se encuentra en publicación desde 1998, fecha desde la que ha sido aclamada como unas de las mejores obras del manga. Si bien ciertamente esta obra es un shonen que cae en varios clichés propios del género aventura, como lo son el poder de la amistad y el talento innato de jóvenes que quieren superarse, o la presencia de arcos de exámenes, entrenamiento y/o torneos, su autor sabe muy bien cómo hacer que lo cliché se vuelva absolutamente novedoso y atrapante cuando apuesta constantemente por situaciones atrevidas que un shonen normal, de su época, no presentaría. Esto se ve reflejado en el hecho de que la historia tiene momentos claves sumamente oscuros, donde los valores intrínsecos del shonen -naturalmente buenos- se dejan de lado para dar rienda suelta a los deseos más egoístas de sus personajes. Y es allí donde esta obra tiene su mayor peculiaridad: si bien estamos frente a un manga de aventuras que muchas veces tiene un tono alegre, su base se encuentra en la capacidad de ir navegando entre diferentes tonalidades en su ambientación tanto física como psicológica, contando siempre con nuevos espacios y nuevos personajes que irán rompiendo esquemas del shonen.

Hunter x Hunter es una obra que ha logrado exitosamente presentar un mundo complejo, con una geografía y ordenamiento político propio, así como con una finísima construcción de poder que llamó NEN, que está hecha para que cada personaje pueda jugar con sus poderes de forma infinitamente creativa, en tanto este no es solamente una cosa de quién es más fuerte, sino de quién sabe usarlo con mayor ingenio. Y, finalmente, por sus cuatro protagonistas y excelentes antagonistas, todos construidos cuidadosamente para que se valgan por sí solos y no dependan de la trama, sino que al contrario, gracias a sus ideales y ambiciones particulares mueven continuamente la historia.

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué es lo que hace tan grande a Hunter x Hunter?