Reseña: Oyasumi Punpun

El manga de Oyasumi Punpun nos cuenta, de forma biográfica, la tormentosa vida de Onodera PunPun, un niño normal que se ve acongojado por su entorno, en tanto abarca desde que él iba a primaria hasta que ya entra a la adultez con jóvenes 20 años. En el paso de dicho tiempo, seremos testigos de su familia disfuncional, sus obsesiones amorosas y su mente desenfrenada, todo contextualizado en una invitación a conocer, por medio de la vida de Punpun, como es que la sociedad japonesa se retuerce hasta el punto de romper al humano desde su temprana infancia. Lo anterior, se va desarrollando en un relato sumamente íntimo, en razón de que muchas veces lo gráfico y lo textual de este manga cae en silencios, como si el autor estuviese develando sus más grandes secretos en este escrito que está hecho para recordarte la crueldad del mundo.

Por lo mismo, Inio Asano es un autor que construye su obra desde el realismo, en tanto podemos encontrar en su texto experiencias y sentires propios de la cotidianidad moderna, llenos de depresión, angustia y desesperanza, que si bien en algunos casos se pueden ver un poco exageradas, no dejan de ser del todo cierto. Esto último se ve reflejado en el hecho de que muchísima de la gente que consume la literatura de Asano es porque logra conectar sentimentalmente con lo que ve en sus obras, sobre todo cuando se refiere al malestar que vive aquel individuo que se ve obligado a vivir según moldes impuestos por una sociedad, la cual en ningún momento se detuvo a pensar en cómo darle lugar a las diferentes formas de entender y vivir.

Lo anterior, se potencia cuando el propio arte del manga también es un recuerdo de cómo esta obra es una mezcla perfecta de la ficción con la realidad, ya que varias viñetas de la obra son ilustraciones de imágenes reales que Asano trabaja para poder incorporar dentro de su manga, haciendo un juego entre ellas y el surrealismo en el que cae ciertas partes de la historia.

Esto y mucho más en: www.clubdelgoblin.com