Reseña: Parasyte

en December 04, 2022

¿Por qué los seres humanos nos creemos especiales y superiores al resto de las especies?¿Por qué creemos que tenemos más derechos sobre los otros?

El parásito es un organismo que vive sobre o en el interior de otra especie, y que además se alimenta a expensas de él. Generalmente un ser indeseado, menospreciado y repelido, así como también es ignorado en la cadena alimenticia… Por otro lado, los humanos, que nos auto proclamamos en la cima de todas las especies, creemos que todo gira por nosotros y nuestro bien, subestimando a todos lo demás.

Pues bien, esta historia se encargará de alterar levemente el orden impuesto y bajar del pedestal a la raza humana.

Un día caen seres semejantes al tamaño de una pelota de tenis y de ellas eclosionan un tipo de "serpientes" parasitarias que buscan ingresar a los humanos y apoderarse de sus cerebros, eliminando así a su huésped y consiguiendo el control de aquel cuerpo. Estos nuevos seres, o especie, se caracterizan por ser extremadamente LÓGICOS, carentes de emociones y empatía, poniendo su propia supervivencia por encima de cualquier otra cosa; y para extremar, al madurar despiertan con uno y solo un instinto: elimina, mata y devora a los seres humanos. Por esta razón, comenzarán frecuentes asesinatos y desapariciones de personas inexplicables para el resto de la sociedad.

Cuando a Shinichi Izumi, un estudiante de preparatoria, se le acerca uno de estos extraños seres evita que este llegue a su cerebro al aplicarse un torniquete en el brazo, sin embargo, esta serpiente queda y madura en su brazo derecho. A los pocos días, hace aparición este parásito parlante, autodenominado Miggy, así deberán aprender a convivir juntos, a la vez que se toparan con los congéneres de Miggy, hostiles y agresivos que intentarán matarlos al ser potenciales peligros al conocer el secreto de su especie.

A primera vista podrá sonar como el clásico manga de acción y gore, cosa que no es del todo errónea, pues cuenta con muchas batallas extremadamente veloces, violencia muy explícita, cuerpos mutilados, sangre y entrañas. Pero sin lugar a dudas, lo que más destaca es el desarrollo y crecimiento de sus personajes, así como las muchas críticas y cuestionamientos planteados que hacen referencia a las muchas veces que hacemos daño con nuestra poca conciencia y respeto a nuestro propio mundo por nuestra forma de vivir.

Desde el comienzo el autor mostrará su pensamiento reflexivo acerca de nuestra sociedad, o mejor dicho, la existencia misma del ser humano desde diversos puntos y aspectos:

Nuestra relación con el ecosistema y medio ambiente
Nuestra forma de alimentarnos en base a otros seres vivos
Nuestro exponencial crecimiento poblacional, determinado por una parte, al ser la única especie que carece de un depredador que regule y equilibre el número de individuos en su población.

En cuanto a los personajes, sin duda Miggy es la estrella del show su gran capacidad para absorber información, así como el analizar, aprender y gran curiosidad que muestra, lo hacen el personaje más interesante, por supuesto que Shinichi no se queda atrás, a lo largo de la historia, sufrirá distintos cambios y evoluciones en su forma de ser, pensar y actuar. Sin embargo, es la fusión entre ambos lo que los hace únicos, Shinichi con la humanidad y emocionalidad mientras que Miggy es la racionalidad misma que velará por el bien de ambos, por lo cual, tendrán muchos enfrentamientos de ideales así como también sacarán aprendizajes y beneficios del otro, será una simbiosis que los hará crecer y desarrollarse, demostrando la importancia de poseer emociones así como la lógica y objetividad, que son características tan opuestas, son a la vez juntas tan necesarias e indispensables.

Sobre el estilo narrativo y artístico de la obra, se puede ver claramente la influencia de su época, pues siendo publicado entre 1988 y 1990, sus viñetas están bien encuadradas y delimitadas, siguiendo un orden simple pero cómodo, que nos dejarán atrapados y expectantes a las decisiones y consensos que llegarán ambos protagonistas.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA