Reseña: Por más que pase el tiempo

en January 24, 2023

“¿Por qué todos vienen a por mí? No sabía que estabas casada. Tú eres la que me ha engañado aquí. (...) Pero de todas formas me has caído, ¿Sabes? Mucho... Y si yo también te gusto, entonces toma algo de responsabilidad aquí...Yo...quiero verte de verdad  ¡Ven aquí!" 

“Por más que pase el tiempo” es una de las obras más reconocidas de la mangaka Takako Shimura, siendo este propio de la demografía Josei al ser publicado en la revista Kiss, y en cuanto a sus géneros tenemos Girls Love, Drama y Slice of Life, esto último porque, dentro de todo el drama amoroso que constituye este manga, nos muestra el día a día de los personajes en sus trabajos y en sus quehaceres regulares. Este manga fue por primera vez publicado en Japón el 25 de Marzo de 2019, y ha logrado ser licenciado por la editorial Arechi para el mundo de habla hispana el año 2022, publicándolo en una edición rústica de tapa blanda y con sobrecubierta de 128x182mm, en blanco y negro. En la actualidad, llevan tres tomos publicados de app 168 páginas cada uno; mientras que en Japón ya van en el tomo número siete y prontamente número ocho, por lo que sigue en emisión. Como último dato, este manga se ha llevado el premio a “El manga que quiero leer” en los 11° Premios Manga de las revista Anan, así como se llevó el 14° puesto en el “Kono Manga Ga Su Sugoi 2021”, por lo que ¿Estás seguro que te lo quieres perder?

Portada y sobrecubierta de Por más que pase el tiempo… (Volumen 1)

Takako Shimura, Arechi Manga (2022)

La traducción de este título en inglés es “Even though we’re adults”, haciendo referencia a que, a pesar de que los protagonistas son todos mayores de 35 años, ninguno de ellos es capaz de aclarar su situación amorosa de forma directa y sana, sino que se entremezclan en problemas propios de la adolescencia. No obstante, nosotros creemos que estos problemas también pueden ser parte de la adultez joven, haciendo bastante sentido cuando pensamos que, a modo de contexto, este manga se trata sobre la relación de dos chicas que se conocen repentinamente, una casada, Ayano, y la otra, Hirayama, una solterona que ya ha tenido que enamorarse de una mujer que la dejó por un hombre para casarse, y aún así no saben aclarar del todo sus sentimientos ni sus decisiones. Es decir, “por más que pase el tiempo”, los adultos jamás podrán dejar de lado su lado adolescente o infantil en el que no pueden decidirse por lo uno o por lo otro, sufriendo las consecuencias de ello. 

Portada de Por más que pase el tiempo… (Volumen 3)

Takako Shimura, Arechi Manga (2022)

Uno de los mejores aspectos de este manga es el dinamismo que tiene, pues no se centra meramente en la relación de las dos chicas, sino que también en la relación de Hirayama con su ex novia (que la dejó para casarse con un hombre y formar familia), los sentimientos shockeantes que vive el esposo de Ayano (quien trata de comprenderla, pero no puede dejar su orgullo de lado) e incluso la mamá del esposo de Ayano, que también se entera y se preocupa por ambos. Lo anterior, en tanto estamos hablando directamente de que nuestra protagonista fue infiel con todas sus letras, y no lo hizo saber de inmediato, sino que incluso lo normalizó y presentó a Hirayama con su esposo, como si entre ellas no hubiese pasado nada. Entonces, el manga se encarga de ponernos en los zapatos de cada uno, lugar donde encontraremos sentimientos válidos y respetables, pero que se enfrentan de forma directa contra los de los otros protagonistas, pues no son compatibles; a no ser que estemos hablando de los sentimientos de Ayano y Hirayama, que sí se corresponden, pero que, por mucho que sean adultas, y por mucho que pase el tiempo, aún no saben cómo hacerse cargo de sus propios sentimientos y de cómo estos afectan a quienes las rodean. 

Ayano pensando sobre lo que Hirayama le provoca

Shimura, Takaku. Arechi Editorial (p.18)

Con ello, nos muestra el dolor de todas las partes, del que está siendo “engañado”, de la que está siendo la “amante”, y de quién está en medio de ambos. En esa línea, aprovecha de recalcar y demostrar los sentimientos de la “amanate”, Hirayama, quien ya había vivido una situación similar, pero que por más que ya sea una adulta, le cuesta muchísimo controlar sus sentimientos racionalmente y se deja llevar por la pasión que le causa Ayano; es decir, ya se ha enamorado y visto envuelta en una relación en la que la dejaron por un hombre y una familia tradicional, pero aún así se mantiene firme en esta nueva relación. Todo esto mientras vemos al esposo, al “engañado”, en una especie de shock, pues la noticia lo pilla justo cuando él estaba preparado para pedirle a su esposa el tener hijos.

El esposo de Ayano refiriéndose a Hirayama

Shimura, Takaku. Arechi Editorial (p.51)

Otra ancla importante de este manga es, tal como dice su título, la importancia del paso del tiempo. Estamos acostumbrados a leer manga de romance escolar, a lo más romance dentro de los 20 años, cuando recién están partiendo sus carreras laborales, pero en este manga nos topamos con protagonistas todos sobres los 35 años que se enfrentan a una crisis que no le ven salida, porque si ya las parecía mucho drama lo que les comentábamos con anterioridad; prepárense, porque el manga trae muchísimos más secretillos y revoltijos por aquí y por allá. Entonces, debido a esto de la edad, más del amor también trata problemas propios de las adultez, como el trabajo, dónde se trabaja, si se está a gusto en el trabajo, si se quiere volver a uno pero no se puede por relaciones pasadas, entre otros. Además, a esto le sumamos que estamos viendo como Ayano, la mujer casada, revela su lesbianismo recién a los 35 años, pronta a cumplir 36, lo que es algo profundamente fuerte en cualquier sociedad actual, y más aún si consideramos que esto es un manga japonés. Si en la adolescencia ya es difícil, ¿Te imaginas en la adultez cuando se supone que ya debes tener todo resuelto? Eso es lo que vive Ayano, entre un matrimonio que ha sido amable para con ella y la chica que le ha revuelto el mundo, Hirayama.

Hirayama volviendo a su casa desde su trabajo

Shimura, Takaku. Arechi Editorial (p.63)

 Por último, cabe destacar el detallado arte que maneja la mangaka, tanto en los fondos, espacios, como en las expresiones de sus personajes, lo que retoma la idea de su género Slice of Life, pues entre tanto drama, siempre pone pequeños momentos de relajo en los que nos muestra a los personajes haciendo su vida con normalidad; alguna vez afligidos, otras veces cansados, otras veces simplemente tranquilos esperando llegar a su hogar, pero siempre nos presenta la cotidianidad como parte de su obra. Aquí es donde una vez más vemos el peso de la edad haciéndose parte de la historia, pues normalmente veríamos entre medios donde van al parque, a un festival, entre otros, pero aquí la única actividad extraprogramática es el salir a beber luego del trabajo, a hablar sobre el trabajo y sobre el cansancio que este provoca. Las horas en que chatean por mensajes siempre son pasada las 23:00hrs., hablándose sobre sus sentimientos reales entre medios de suspiros de cansancio y resignación, pues mañana toca otro día de trabajo por mucho que uno tenga el corazón roto. 

Reencuentro de Ayano con Hirayama luego de evadirse por respetar el matrimonio de Ayano

Shimaru, Takaku. Arechi Editorial (p.81)

Te invitamos a no  perderte esta excelente obra que se escapa de los canones actuales del GL, y del manga Josei y Shoujo en general, pues está lleno de secretillos y revoltijos que te invita a ir desencadenando poco a poco, dando cuerda a la revelación de nuevos y sinceros sentimientos, ya sea tanto de nuestras protagonistas, como de nuestros personajes secundarios, en un espacio donde todos se atreven a dejar de lado lo políticamente correcto para responder al llamado más salvaje y puro de sus propios corazones. Eso sí, no es recomendable de leer si uno de tus warnings o triggers son las indefilidades, porque de eso trata este manga, la infidelidad que nace tras el surgimiento de nuevos sentimientos por más que haya pasado el tiempo dentro de un matrimonio. Lo anterior, lleva a que todos los personajes caigan en situaciones muy adolescentes, como buscar sacar celos, conocer a la otra persona con la que la están engañando, actuando de forma hipócrita uno frente a otros, en vez de ser sinceros y solucionar sus problemas de fondos, y aquí es cuando aplica el título en inglés: “Even though we’re adults” - “Incluso si somos adultos”, pues a pesar de serlos, no pueden fingir y actuar como si sus corazones les estuviesen diciendo otras cosas más que la pura y cruda verdad. 

Primer encuentro de Ayano con Hirayama

Takaku, Shimura. Arechi Editorial (p.18) 

“¿Por qué todas tienen que estar casadas? ¡Quiero verla otra vez y, al mismo tiempo, no quiero volver a verla jamás!”

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA